jueves, 29 de mayo de 2014

EL ENVEJECIMIENTO Y LA CONDUCCIÓN

Los accidentes de tráfico constituyen una de las primeras causas de muerte entre las personas mayores, bien sea como conductor, pasajero o como peatón.
Aunque sea el grupo de peatones el que presente una mayor morbilidad entre la gente mayor no hay que olvidar que la mayoría de peatones son también conductores y que de entre los conductores el grupo de mayor siniestrabilidad es el de  los jóvenes menores de 24 años, seguido del grupo de los mayores.

Las enfermedades que pueden aparecer con la edad y que impide o dificulta la conducción segura son: Las que afectan a la capacidad visual (cataratas, degeneración macular senil, glaucoma, desprendimiento de retina, etc.) y auditiva, diabetes, enfermedades vasculares (cardiacas y cerebrales), demencia senil, alzheimer, parkinson, trastornos del sueño y somnolencia, etc. Además se hacen más vulnerables a los efectos del alcohol y de los medicamentos, suelen estar polimedicados.

El conductor mayor cuando es consciente de sus limitaciones adopta una estrategia y cambia sus pautas de conducción con el fin de evitar los accidentes, conduce menos horas, evita la conducción nocturna, evita las zonas y horas conflictivas, disminuye la velocidad, no obstante esto no siempre reduce el riesgo.
A partir de los 55 años se produce un deterioro progresivo de las capacidades psicomotoras, que se hacen más evidentes a partir de los 65 y que son extremas después de los 75 años, produciéndose una merma en la capacidad de atención, de la visión, audición y los reflejos, lo que se traduce en pequeños despistes que son “señales de alarma” (no respetan las señales, no hacen el stop ni ceden el paso, giran sin avisar, invaden continuamente el carril contrario, incluso golpes frecuentes por errores de cálculo al circular o al aparcar, dificultad para seguir una trayectoria en línea recta, dificultad para aparcar, realizar trayectos sin recordar cómo han sido). Por lo general también sufren dolencias o enfermedades que requieren de medicación, además de enfermedades relacionadas con la edad, entre ellas la demencia, que es como un envejecimiento patológico y que se puede presentar en edades tempranas alrededor de los 65 y que evoluciona de forma progresiva y rápida caracterizada por: pérdida de memoria, cambios de personalidad, se altera la capacidad de juicio y la coordinación motora, etc.

Como el hecho de conducir ofrece gran movilidad a todas las personas y en especial a los de  edad avanzada, la actitud más correcta de los familiares es prestar atención y vigilancia a sus mayores con el fin de evitar accidentes y no limitar, si no es necesario, su posibilidad de conducir. Ante la aparición de señales de alarma y ya que son los familiares los primeros en detectar estos  cambios,  que a veces evolucionan entre 2 y 4 años, son éstos los que tienen que intentar que vayan dejando de conducir poco a poco hasta que lo dejen del todo. El consejo y el control de su médico  será muy positivo, evitando el efecto traumático que tiene la retirada del permiso de conducir.

      CONSEJOS: 
  • -        Conduzca preferentemente durante el día.
  • -        Evite el anochecer, la noche y el amanecer. 
  • -        Realice trayectos cortos, descanse cada hora de conducción.
  • -        Modere la velocidad.
  • -        Evite las situaciones conflictivas
  • -        Si suele dormir la siesta no conduzca sin haberlo hecho.
  • -        No conduzca después de comer.
  • -        Procure no conducir solo.
  • -   Si padece de enfermedades, ha sido operado o toma medicamentos, consulte a su médico si puede conducir y cuando puede hacerlo.
  • -        Debemos vigilar a nuestros mayores.






MEJORANDO LA MEMORIA

Fabiola Ramírez Camacho del CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, quien realizo el “PROGRAMA PARA MEJORAR LA MEMORIA EN EL ADULTO MAYOR CON DETERIORO ASOCIADO A LA EDAD, EN LA CASA DEL ABUE, EN EL PERIODO OCTUBRE 2009 A MARZO 2010”, demostró la eficacia de este programa para mejorar la memoria en el adulto mayor.

Los participantes de la investigación tenían una edad promedio de 65.3 años, predominó el sexo femenino con el 75%; el 70% no tiene antecedentes de Demencia o Alzheimer en su familia, un 50% es analfabeta o tuvo un grado máximo de estudios de primaria, siendo en su mayoría mujeres que se dedicaron a las labores del hogar.

En la valoración de la eficacia del programa: se disminuyeron los olvidos en las actividades diarias en un 30%, mejoró su orientación témporo-espacial, memoria a corto plazo, atención, lenguaje demostrándolo en el Mini Mental State Examination en un 10%, también hubo en un 10% de mejoría en el Set-Test con mayor fluidez en su lenguaje, teniendo un 35% de mejoría en el Test de Reloj, en cuanto a la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg al finalizar el programa un 75% no cursa con ansiedad y un 55% no cursa con depresión.

Este programa demostró ser eficiente al ser aplicado a pacientes de la tercera edad que asistieron constantemente como medio preventivo de la disminución de la memoria, a los asistentes se les recomendó continuar con los ejercicios en casa, aplicarlos como medio recreativo en reuniones familiares y aplicarlos con sus nietos o niños pequeños para estimular su capacidad mental.

Como resultado de este programa se demostró que utilizando diversos ejercicios y técnicas los ancianos pueden mejorar su memoria y a la vez esto aumenta su autoestima, la forma de ver la vida, la sensación de confianza en sí mismos, su socialización, así como también baja el nivel de ansiedad y depresión. El aporte de la tesis es hacer conciencia en que existe el deterioro de la memoria asociado a la edad, sin tener que ser una demencia senil o Alzheimer






LA MEMORIA Y EL ENVEJECIMIENTO

Hay que diferenciar los fallos de la memoria normales en las personas mayores de los fallos producidos por las demencias. Los fallos producidos por la edad suelen ser pérdidas de la memoria episódica, mientras que en las demencias como la de Alzheimer, la pérdida se produce también en la memoria semántica, y en el caso de esta demencia, las afecciones mnémicas son de mucha mayor magnitud que en el deterioro normal.

CAMBIOS CONDUCTUALES Y CEREBRALES DEBIDOS A LA EDAD


Anteriormente los cambios producidos por la edad en la memoria y en las estructuras cerebrales se estudiaban de manera independiente. Sin embargo, gracias a las técnicas de neuroimagen se ha empezado a estudiar ambas cosas de forma conjunta, surgiendo así la neurociencia cognitiva del envejecimiento.


Gracias a los diversos estudios longitudinales y transversales, es un hecho bien documentado que se produce deterioro en muchos procesos cognitivos, aunque el deterioro no es uniforme, ya que no todos los procesos se deterioran, y de los procesos que se deterioran no todos se deterioran igual ni al mismo tiempo.

En la neurociencia cognitiva del envejecimiento se ha estudiado con resonancia magnética estructural que partes del encéfalo disminuyen en tamaño. Los resultados han demostrado que se produce una notable disminución en el hipocampo y en el córtex prefrontal, mientras que regiones occipitales relacionadas con la percepción visual no sufren apenas pérdida.


En cuanto a la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, se ha observado que el almacén de memoria a corto plazo disminuye ligeramente con la edad. Por ejemplo, la amplitud de dígitos disminuye de 6,6 a 5,8 con la edad, y la amplitud de memoria visual disminuye desde 5,1 a 4,7. Estos deterioros son bastante leves. Sin embargo, la memoria de trabajo (lo que se referiría a la capacidad de manipular la información de la memoria a corto plazo) sí que disminuye. Se cree que esto se produce debido a que los mayores se dejan influenciar más que los jóvenes en estímulos irrelevantes, lo que les genera interferencia.






jueves, 15 de mayo de 2014

PENSIÓN 65

Últimamente hemos estado hablando sobre el abuso y maltrato que sufren las personas adultas mayores.
En este post nos centraremos en el abuso económico que sufren, ya que cuando llegan a esta edad no tienen una solvencia económica y por ello empiezan este tipo de abusos y maltratos. Por ello el estado peruano creo el programa Pensión 65.

¿QUÉ ES PENSIÓN 65?

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, tiene la finalidad de otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

Los adultos mayores en extremo pobres eran marginales para la sociedad, invisibles para el Estado.  Pensión 65 surge como una respuesta del Estado ante la necesidad de brindar protección a un sector especialmente vulnerable de la población, y les entrega una subvención económica de 125 nuevos soles por mes por persona y con este beneficio contribuye a que ellos y ellas tengan la seguridad de que sus necesidades básicas serán atendidas, que sean revalorados por su familia y su comunidad, y contribuye también a dinamizar pequeños mercados y ferias locales.

Así, Pensión 65 se enmarca dentro del modelo de inclusión social propuesto por el MIDIS, en los ejes temporales  de corto y mediano plazo, con la finalidad de brindar a sus usuarios un servicio integral.



Se inicia implementando estrategias de corto plazo orientadas al alivio temporal de la pobreza y reducción de la vulnerabilidad, y en forma gradual irá implementando estrategias orientadas a la generación de oportunidades principalmente las relacionadas con el acceso a los servicios básicos.



CRECE LA ESPERANZA DE VIDA PARA LAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ

Estiman que mujeres vivirían 83 años; mientras, tasa de analfabetismo rural sigue alta.
En los últimos diez años, la esperanza de vida de la población de 60 años y más años se ha incrementado en 2.5 años. La Organización Mundial de la Salud define esperanza de vida como el número promedio de años que una persona espera vivir, si se mantienen en el futuro las tasas de mortalidad de la población.
En el período 2000-2005, las mujeres de 60 años de edad tenían una expectativa de vida de 21.4 años más, lo que significa que vivirán en promedio 81 años. Entre 2010 y 2015 la expectativa de vida para las mujeres de 60 años es 23 años más, es decir, vivirían en total 83 años; lo que representa una brecha de 3 años de vida a favor de las mujeres.
Por su parte, los varones, que en el período 2000-2005 tenían 60 años de edad, se esperaba que vivan, en promedio, 19 años más, es decir, su esperanza de vida era de 79 años. En el quinquenio 2010-2015 este grupo poblacional viviría, en promedio, 20 años más, lo que equivale a 80 años.
En el Perú, el 21.2% de la población adulta mayor no sabe leer ni escribir. Este porcentaje es aún mayor en el caso de las mujeres de ese grupo poblacional alcanzando el 32.4%, proporción que se eleva a 68.7% en el caso de las mujeres adultas mayores residentes en el área rural.
En 2012, cerca de 7 de cada 10 adultos mayores accedieron a algún seguro de salud, en tanto que 3 de cada 10 se encontraron desprotegidos. El 36.4% tenía seguro de Essalud, el 28.0% Seguro Integral de Salud y el 5.7% contaba con otros sistemas.
En 2012, el 29.7% de la población adulta mayor fue informada, por un médico o profesional de salud, que padecía de presión alta o hipertensión arterial. Sin embargo, del total de adultos mayores a los que se les midió la presión arterial, un 34.4% presentaban presión alta.
Más de 300 personas de la tercera edad que son parte del programa Adulto Mayor de las Escuelas DeporLima fueron agasajadas por el Municipio de Lima como parte de las celebraciones por el Día del Adulto Mayor, cuya fecha central es el lunes 26. Los participantes se congregaron en el parque metropolitano Coronel Miguel Baquero, del Cercado de Lima. La actividad, organizada por Serpar, incluyó como una de sus principales atracciones el concurso ‘El dulce secreto’, en el que presentaron un postre típico que fue evaluado por un jurado calificador.


PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Sensibilizar e informar a la población sobre el problema de la violencia a las personas adultas mayores, es uno de los principales objetivos de la campaña nacional “Promoción del buen trato a las personas adultas mayores”, iniciada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
“Los adultos mayores son el testimonio de la historia de nuestros pueblos, la experiencia, el trabajo y el sacrificio. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar sus derechos, así como su participación política, social y económica en el país”, expresó el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca, encargado de lanzar la campaña.
Dijo que el MIMP viene trabajando con los gobiernos locales para desarrollar políticas a favor de esta población, así como con otros sectores del Estado y Gobierno Regionales, para fomentar espacios públicos para el desarrollo de los adultos mayores.
Esta campaña busca también que la sociedad e instituciones asuman el compromiso general en la práctica del buen trato, sobre la base del respeto y protección a los derechos humanos, dignidad, autonomía, cuidado y no discriminación de la población adulta mayor.
Uno de los grandes problemas que afecta a esta población es el de la violencia que puede ocurrir en el ámbito familiar, social, institucional, etc. y que puede ser de diverso tipo: violencia psicológica, física, financiera, social, etc. lo cual se configura a la vez como una violación a los derechos humanos.
De acuerdo a las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), actualmente existen en el Perú 2,907,138 habitantes mayores de 60 años, lo cual representa aproximadamente el 9,43% de la población total.
En los últimos años, se ha logrado crear un marco normativo para la protección de los derechos de esta población; asimismo, se cuenta con una Política Nacional para Personas Adultas Mayores, que constituye en un instrumento de gestión y orientación para desarrollar una política integradora, con un enfoque de género, intergeneracional e intercultural y un Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013 - 2017.

Asimismo, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la población adulta mayor y de proteger a la población más necesitada, se creó el Programa Nacional “Pensión 65” con la finalidad de otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, lo propio se hizo con el Programa Nacional “Vida Digna”, que atiende a las personas adultas mayores en situación de calle, población que hasta hace poco se encontraba totalmente excluida de la protección social en el país.


MALTRATO: Una realidad cruel

El maltrato es una situación que no distingue sexo, raza, edad o condición social y generalmente ocurre en el ámbito familiar. Este problemas se ve todos los días y es importante tomar conciencia de ello para ayudar a evitarlo; por ello es importante recordar que el DÍA 15 DE JUNIO ES EL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ



Existen diferentes formas de abuso- maltrato, las cuales son:

  • La negligencia en los cuidados es la deserción en cuidar o la omisión de buenas prácticas de cuidados o en proveer cuidados adecuados a las necesidades de la persona mayor.
  • El abuso físico es toda forma de agresión intencional mediante golpes, o medidas de sujeción sin indicación, u otros medios, que producen lesiones físicas.
  • El abuso psicológico o emocional incluye actos u omisiones repetidas tales como: Prohibiciones, imposiciones y amenazas (de abandono, de internación en una residencia u hogar).
  • El abuso económico implica el uso inadecuado de bienes o ingresos de la víctima, sin un objetivo claro de satisfacer necesidad alguna de la misma. Incluye la venta de objetos y bienes el uso inadecuado de rentas o ingresos por jubilación o pensión por parte de un apoderado.


EXISTEN FACTORES DE RIESGO:

  • En las víctimas: la soledad y aislamiento social, el convivir con personas que son adictas al alcohol o drogas, el padecer dependencia física o enfermedad mental.
  • La sobrecarga del cuidador, el rol de cuidador no deseado e impuesto por las circunstancias, incluso la  ignorancia del cuidador sobre cómo cuidar.


CONSEJOS ÚTILES PARA PREVENIR EL ABUSO – MALTRATO EN PERSONAS ADULTAS MAYORES:

  • Manténgase activo y participativo siempre y hasta donde le sea posible.
  • Recree su entorno social, intégrese a actividades en clubes para adultos mayores, haga siempre nuevos amigos. Evite el aislamiento social.
  • Si usted es víctima de alguna forma de maltrato, coméntelo con sus amigos, a alguien cercano a usted o incluso ir a las entidades respectivas.


CONSEJOS PARA CUIDADORES FAMILIARES:

  • Procure dividir la tarea del cuidado con otros miembros de la familia o de la comunidad.
  • Aproveche la rotación en los cuidados para “respirar” o descansar: realice actividades que la resulten placenteras y estimulantes.
  • Dedique alguna parte del día a usted mismo.


¿UNA NUEVA FORMA DE DETECTAR EL ALZHEIMER?

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está desarrollando un nuevo sistema que puede ayudar a la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Se trata del Proyecto AlzhDiag, que tiene como objetivo detectar de una forma simple y accesible el Alzheimer y diferenciarlo de otros tipos de demencia. Para ello, se utiliza una lengua electrónica volumétrica para medir el líquido cefalorraquídeo.

La lengua electrónica es un dispositivo basado en el uso de sensores específicos que permiten obtener una huella electrónica para cada tipo de muestra y relacionar esta huella con un tipo particular de patología, en este caso el Alzheimer.

Al medir el líquido cefalorraquídeo se pueden comprobar las alteraciones en el cerebro de los pacientes que han desarrollado Alzheimer y valorar el avance del deterioro cognitivo. Además, en la primera fase del proyecto se comparan los cambios que se producen en la sangre de los pacientes, para que en un futuro esta prueba diagnóstica se pueda realizar con un simple análisis de sangre.

Asimismo, se espera que con esta herramienta se pueda realizar un diagnóstico diferencial entre el Alzheimer y la Hidrocefalia Crónica del Adulto, que presentan síntomas similares en sus fases iniciales.
Por otro lado, como indican los responsables del proyecto, el proceso de la enfermedad de Alzheimer comienza entre 10 y 15 años antes de la aparición de los primeros síntomas, por lo que es fundamental desarrollar sistemas de diagnóstico precoz para prevenir el deterioro cognitivo y actuar incluso antes de que se manifiesten dichos síntomas.


En la actualidad, el diagnóstico del Alzheimer se realiza mediante técnicas de diagnóstico clínico y neuroimagen, pero son procedimientos costosos y molestos para el paciente, por lo que un sistema de análisis sencillo como el que propone el proyecto AlzhDiag, que además permitirá aplicar técnicas de Resonancia Magnética Nuclear podría mejorar sensiblemente la calidad de vida de las personas que han desarrollado la enfermedad.



miércoles, 7 de mayo de 2014

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR


Las caídas que sufre el adulto mayor muchas veces son a causa de:
  • Mal uso de bastones, muletas o sillas de rueda
  • La pérdida del control del equilibrio (mareos)
  • Trastornos de la marcha
  • Disminución de la visión
  • Alcoholismo
  • Arrastre de los pies en lugar de levantarlos adecuadamente
  • Frecuencia urinaria (cuando el adulto mayor intenta llegar deprisa al baño)
  • Suelos resbaladizos
  • Juguetes en el suelo
  • Alfombras arrugadas, cables eléctricos sueltos
  • Escaleras mal iluminadas o sin barandas
  • Agua derramada
  • Enfermedades como epilepsia, parkinson, pérdida de memoria
  • Uso de sedantes
  • Calzado flojo, vestidos y camisones largos.


CONSECUENCIAS DE LAS CAÍDAS




  • Fracturas, sobre todo de caderas, muñeca y costillas
  • Pérdida de confianza, temor a caídas futuras
  • Dependencia de otras personas para caminar.







AUTOCUIDADO
  • Evitar agacharse en exceso, es recomendable el uso de los utensilios al alcance de la mano
  • Mantener limpios los lentes
  • Controlarse una vez al año por un oftalmólogo
  • Utilizar zapatos cómodos
  • Instalar barandas de apoyo en los baños y gradas
  • Retirar objetos aglomerados
  • No mirar directamente luces brillantes como la de los carros.




¿OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis consiste en el adelgazamiento del interior del hueso, lo que provoca su debilidad y la predisposición a fracturas, que además se caracterizan por un difícil proceso de recuperación del hueso.

Por lo general, este mal se descubre hasta que ocurre la fractura y a veces es muy tarde para prevenirlo. Estas fracturas comúnmente se presentan en la cadera, columna o en la muñeca.

EXISTEN DIVERSOS FACTORES DE RIESGO PARA LA APARICIÓN DE LA OSTEOPOROSIS:

  • Sexo femenino
  • Menopausia
  • Antecedentes familiares
  • Tabaquismo
  • Vida inactiva
  • Abuso del alcohol
  • Dieta baja en calcio

SINTOMAS



  • Dolor de espalda y columna
  • Pérdida de apetito
  • Disminución de estatura
  • Encorvamiento




AUTOCUIDADO

  • Ingestión del calcio para fortalecer el hueso
  • Buena nutrición con alimentos como leche, queso, mantequilla, frijoles, espinacas y sardinas.
  • Realizar ejercicio físico constante
  • Eliminar tabaquismo, alcoholismo y café.








CÁNCER DE MAMA

El cáncer puede existir en todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, pero más de la mitad de los casos ocurren por arriba de los 50 años

AUTOCUIDADO

Las mejores formas de protección que usted y su Doctor pueden realizar para detectar el cáncer del seno temprano son:

• Autoexamen de seno: algunas mujeres se examinan de forma mensual para buscar cualquier cambio en sus senos. Este examen debe hacerse todos los meses. Examínese los senos una vez al mes (escoja un día, como el primer día de cada mes).

PARADA FRENTE AL ESPEJO

Párese frente al espejo con los brazos al costado, luego con los brazos hacia arriba y después con las manos presionando sus caderas.



Observe si las mamas presentan los siguientes síntomas:

a) Piel del seno con pequeños hundimientos, por lo que se parece a la cáscara de una naranja.
b) Piel del seno, de la areola o del pezón reseca, enrojecida o con irritación
c) Pezón desviado
d) Pezón hundido
e) Hinchazón o bulto en el seno o en la axila.
f) Goteo por el pezón.

ACOSTADA

Coloque su mano derecha abajo de su cabeza. Con las yemas de sus tres dedos de en medio de la mano izquierda, use 3 diferentes niveles de presión para hacer movimientos circulares ligeros, medianos y luego más fuertes para sentir si hay algún bulto.
El siguiente dibujo ilustrado muestra el área que debe cubrir. Repita los mismos pasos en su seno izquierdo.


Si nota o siente algún cambio, o tiene alguna duda no dude en consultar a su médico.

  •       Mamografía


Es una radiografía especial del seno que frecuentemente puede detectar cáncer de seno. La mamografía debe hacerse cada año.

  •      Examen clínico de mama


El Doctor usando las yemas de los dedos examina cada seno y axila buscando bultos u otros cambios que pueden ser señal de cáncer del seno.





LA PRÓSTATA

La próstata se encuentra debajo de la vejiga urinaria y en la parte superior de la uretra. La principal función de la próstata es producir líquido para el semen, el cual transporta los espermatozoides.

La próstata es un órgano que con frecuencia presenta problemas. Generalmente a partir de los 45 años crece, aún no se conoce la causa por la cual aumenta su tamaño.

Es común que en hombres mayores de 50 años, la próstata pueda presentar diversas enfermedades incluido el cáncer.


Cuando la próstata ha aumentado su tamaño  sus síntomas pueden ser:

  • Imposibilidad de orinar o la disminución de la fuerza de salida de esta, o el deseo de orinar frecuentemente
  • Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina
  • Dolor constante en espalda, cadera o pelvis.



AUTOCUIDADO


  • Adoptar la costumbre de consultar por lo menos una vez al año a un urólogo y que éste proceda a un tacto rectal a fin de valorar la superficie y volumen de la próstata para detectar oportunamente cualquier cambio significativo.
  • Evite el estreñimiento, ya que favorece la absorción en el intestino de toxinas que lesionan la próstata.
  • Practique alguna actividad física para aumentar el riesgo sanguíneo en la región genital.
  • Evite el sedentarismo o estar mucho tiempo sentado.


FUENTE: http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/Nicaragua_Manual_Autocuidado_AMayor_INSS.pdf