La incidencia y prevalencia de
demencia en los países desarrollados y en vías de desarrollo ha aumentado significativamente.
Se calcula que más de 35,6 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de
demencia, estimándose que este número tenderá a duplicarse cada 20 años,
llegando a más de 115,4 millones en el año 2050 [1]. Algo que llama la atención
es que aproximadamente el 60% de los casos diagnosticados se encuentra en
países emergentes, sobre todo en la India, China y países del Pacífico sur.
En Perú se encontró que la
prevalencia de demencia en personas mayores de 65 años es del 6,8% y, al igual
que en otros estudios latinoamericanos, estos
datos se ven influenciados por la edad, el género y el nivel cultural de la
población. Esta estrecha relación entre envejecimiento, nivel educativo y
deterioro cognitivo nos muestra que la educación podría actuar como factor
modulador del rendimiento cognitivo tanto en el envejecimiento normal como patológico.
La reserva cognitiva es un modulador entre los procesos neurodegenerativos y
las manifestaciones clínicas de deterioro cognitivo y demencia. Este constructo
se asocia a la capacidad de optimizar la ejecución de tareas a través del
reclutamiento de redes neuronales y al uso de estrategias cognitivas
alternativas que estarían mediadas por los procesos educativos formales.

Para ello se contó con una de
87 sujetos sanos a quienes se aplicó el test de acentuación de palabras como
indicador del nivel de lectura; esto permitió dividir la muestra en sujetos con
nivel de lectura bajo y alto, a los cuales se administró una amplia batería
neuropsicológica.
Arrojando como resultados que los sujetos con nivel de lectura bajo
muestran un rendimiento cognitivo general inferior, disminución en la velocidad
de procesamiento y déficits ejecutivos; además, el nivel de lectura predice
mejor el rendimiento en función ejecutiva y rendimiento cognitivo general que
las variables edad, años de escolaridad e instrucción. Por ende, el nivel de
lectura se muestra como una buena medida de reserva cognitiva y como un
predictor fiable del funcionamiento ejecutivo y cognitivo en el envejecimiento.
FUENTE: http://www.neurolo
En conclusión, el adulto mayor que ha tenido menor educación tiene mas riesgo de tener demencia a temprana edad?
ResponderEliminarGracias por el comentario.
EliminarSi, el adulto mayor que ha tenido menor educación tiene mas riesgo de tener demencia a temprana edad, puesto que la probabilidad que ejercite sus capacidades cognitivas es menor y eso aumenta el riesgo.