sábado, 26 de abril de 2014

PARKINSON

El envejecimiento es un proceso normal, el cual se da en todo ser humano y presenta una serie de cambios fisiológicos, psicológicos y sociales. Generalmente cometemos el gran error de creer que envejecer está relacionado a tener enfermedades como: Parkinson, Alzheimer, cataratas, artritis, etc.; sin embargo esto no es cierto, puesto que estas enfermedades se dan como una consecuencia del proceso de envejecimiento normal, no obstante estas no se presentan en todos los adultos mayores, y no se dan solo a esta edad.



LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Es una enfermedad neurológica crónica, es decir, que se mantiene toda la vida, siendo además progresiva, avanzando a través del tiempo. Se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algún deterioro.

Esta enfermedad se manifiesta especialmente con la aparición de LENTITUD al moverse, a esto se le llama BRADICINECIA.


Síntomas

Al envejecer, es normal tener una forma más lenta de moverse, pero la lentitud del Parkinson debe ir acompañada de al menos uno de los siguientes síntomas:

·        El temblor, es un movimiento involuntario que no se puede controlar. Es rítmico y generalmente disminuye al realiza un movimiento de la parte que presenta problemas.
El temblor del paciente con Enfermedad de Parkinson desaparece al dormir y aumenta con las emociones.
Es frecuente que al ver un temblor se piense inmediatamente en la Enfermedad de Parkinson, sin embargo esto no siempre es correcto. Muchas veces corresponde a lo que se conoce como temblor del adulto mayor, en que el temblor aparece al mantener una posición y no se acompaña de lentitud en los movimientos.
Por otro lado no todos los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan temblor.
Podemos decir entonces:

"NO TODOS LOS QUE TIEMBLAN TIENEN PARKINSON, NI TODOS LOS QUE LO TIENEN TIEMBLAN"

·       Rigidez, consiste en una mayor contractura de los músculos, la persona se siente "dura o tiesa".

·       Problemas de equilibrio, la persona se siente más inestable y puede caer con mayor facilidad.

Todos estos síntomas son los llamados cardinales porque son la base para decir que una persona tiene esta enfermedad. Pero la enfermedad puede verse en múltiples aspectos cotidianos:

·       La falta de expresión con la cara, también conocida como cara de jugador de Poker. Esto sucede porque los músculos de la cara están más lentos y más "tiesos".
·       Voz más baja (hipofonía) haciendo difícil a veces entender lo que la persona habla.
·       Al caminar presentan pasos cortos, marcha más lenta, no mueve los brazos y la espalda la mantiene doblada lo que le da un aspecto de persona de mayor edad.
·       Al escribir la letra se achica y en ocasiones el temblor hace más difícil el escribir. Problemas para firmar los documentos.
·       Algunas personas se sienten desanimados, tristes, con pocas ganas de hacer cosas, llegando a tener una depresión.

TRATAMIENTOS

Esta es una patología crónica que, de momento, no tiene curación. El objetivo del tratamiento es reducir la velocidad de progresión de la enfermedad, controlar los síntomas y los efectos secundarios derivados de los fármacos que se usan para combatirla.

·       Tratamiento farmacológico
ü  Levodopa
ü  Bromocriptina y pergolida
ü  Selegilina

·       Tratamiento Alternativo
ü  Terapia ocupacional

ü  Logopedia






2 comentarios:

  1. Me parece un interesante post, en el cual se puede entender un poco más sobre esta enfermedad, que como bien dices es una enfermedad relacionada a la vejez, más no es causada por ella. Me gustaría saber si ya se descubrió la causa de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.Hasta la actualidad no se conoce la causa de esta enfermedad; sin embargo se ha descubierto la existencia de anomalías genéticas . No obstante, la mayoría de los pacientes con enfermedad de Parkinson no tienen una presentación de factores genéticos claramente identificados.

      Eliminar