miércoles, 7 de mayo de 2014

El Tabaquismo en el adulto mayor

Los ancianos presentan un mayor riesgo ante las consecuencias nocivas del tabaco. El abandono de este hábito por parte de las personas mayores no sólo aumenta su esperanza de vida, sino que reduce su dependencia tanto física como psíquica.
El anciano, por las características inherentes al propio envejecimiento (cambios fisiológicos, presencia de algunas enfermedades, fragilidad etc.) presenta un mayor riesgo de enfermar por el tabaco y un mayor riesgo a morir por las enfermedades que este provoca o agrava y las complicaciones que produce.

Mayor mortalidad

Los ancianos presentan un mayor riesgo ante las consecuencias nocivas del tabaco. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) destaca que el abandono de este hábito por parte de las personas mayores no sólo aumenta su esperanza de vida, sino que reduce su dependencia tanto física como psíquica.
Los estudios apuntan a que existe un aumento tanto de la mortalidad en los ancianos fumadores con respecto a los no fumadores, siendo este riesgo más elevando en los hombres que en las mujeres.
El anciano, por las características inherentes al propio envejecimiento, presenta un mayor riesgo de enfermar por el tabaco y un mayor riesgo a morir por las enfermedades que este provoca o agrava y las complicaciones que produce.

De la mortalidad atribuible al tabaco, tres cuartas partes son debidas a cuatro enfermedades: cáncer de pulmón, EPOC, cardiopatía isquémica y enfermedad cardiovascular.
Todas ellas tienen una gran prevalencia en el anciano, e incluso es en este grupo de edad dónde se van a diagnosticar o comienzan a identificarse como enfermedades agudas o bien como empeoramientos de enfermedades crónicas ya conocidas, pero ahora con limitaciones funcionales, haciéndoles dependientes de una segunda persona.

Beneficios de dejar de fumar

Dejar de fumar a cualquier edad produce beneficios muy significativos en la salud.
En el caso específico de los ancianos que llevan décadas fumando, el abandonar este hábito nocivo puede evitar o reducir el riesgo de diversas enfermedades como: las cardiopatías, el cáncer o las enfermedades respiratorias.
Puede estabilizar enfermedades ya presentes, evitando su progresión como la enfermedad obstructiva crónica y prolongar la vida permitiendo un funcionamiento independiente con menos restricciones.
Este punto puede considerarse como uno de los principales argumentos para aconsejar al anciano fumador que abandone su hábito, buscando una mejor calidad de vida frente a la simple perspectiva de prolongación de la misma.





2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, ya que en la actualidad muchos jovenes fuman a cada momento y creo que esto puede repercutir en su salud cuando tengan mas edad. Me gustaría saber que significa EPOC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración. Entre estas enfermedades se encuentran el enfisema y la bronquitis crónica.

      Eliminar