miércoles, 7 de mayo de 2014

LA DIABETES EN LAS PERSONAS MAYORES


La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando los niveles de glucosa (niveles de azúcar) en la sangre están muy altos. La diabetes puede causar problemas de salud graves, como por ejemplo un ataque al corazón o un derrame cerebral. Las buenas nuevas son que la diabetes es una enfermedad que se puede controlar y cuyos problemas de salud relacionados se pueden prevenir. Si a usted le preocupa contraer diabetes, puede tomar ciertas medidas preventivas para reducir los riesgos.
¿QUÉ ES LA DIABETES?


Nuestro cuerpo cambia los alimentos que consumimos y los convierte en glucosa. Luego la insulina ayuda a transformar esa glucosa en la energía que "alimenta" nuestras células. Si usted padece de diabetes, eso significa que su cuerpo no está fabricando insulina o no la está utilizando correctamente. Como consecuencia, habrá demasiada glucosa en la sangre. Los médicos que se especializan en atender a las personas que sufren de diabetes se llaman endocrinólogos.
TIPOS DE DIABETES

Tipo 1, el cuerpo no produce insulina. Se desarrolla más a menudo en niños y adultos jóvenes aunque puede aparecer a cualquier edad.
Tipo 2, es el tipo más común. Tal vez haya escuchado que se le conoce como diabetes del adulto. En este tipo de diabetes, el cuerpo fabrica insulina pero no la utiliza debidamente. La probabilidad de contraer la diabetes tipo 2 es más alta en personas con exceso de peso, personas que no hacen ejercicio físico o que ya tienen una historia de diabetes en la familia.
SÍNTOMAS

• Poco ánimo
• Mucha sed
• Mucha hambre
• Orinar frecuentemente y en gran cantidad
• Pérdida de peso
• Cansancio y fatiga
• Vista borrosa
• Heridas se demoran en sanar
• Ardor en partes íntimas femeninas.

AUTOCUIDADO

 

        Realizar algún tipo de ejercicio físico como caminar
        Comer adecuadamente (verduras, frutas)
        Evitar dulces, pastelería y gaseosas
        Tomar los medicamentos recetados por el médico
        Evitar tomar bebidas alcohólicas y el consumo del cigarro
        Cuidar la piel con lociones hidratantes tratar con el médico las cortadas
        Controlar el nivel de azúcar con chequeos regulares

      Inspeccionar sus pies todos los días e informar inmediatamente al médico en caso de tener algún enrojecimiento, área caliente, herida o ampolla.


fuentes: http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/Nicaragua_Manual_Autocuidado_AMayor_INSS.pdf

2 comentarios:

  1. Es un post interesante, ya que últimamente muchas personas tienen diabetes. Me gustaría saber cuales son las causas de esta enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes: la edad avanzada y la presencia de otras enfermedades como obesidad e hipertensión arterial, así como la historia familiar de diabetes, son factores que influyen notablemente en el desarrollo de esta enfermedad.

      Eliminar