viernes, 6 de junio de 2014

DIABETES Y EL ALZHEIRMER

Investigadores han relacionado la diabetes mellitus tipo 2 con enfermedades que poseen algún tipo de demencia vascular, como la enfermedad de Alzheimer (EA). Comenzaron a trabajar con un ratón sin receptor para la lectina, lo que llevaba al animal a desarrollar una resistencia insulínica y a padecer diabetes de forma muy temprana.

En el momento en que se analizó el cerebro de ratones afectados por diabetes mellitus tipo 2 se vio que tenían una gran atrofia cerebral. Los cerebros eran muchísimo menores que los de otros ratones de la misma edad. Los científicos comprobaron que estos ratones que padecían diabetes sufrían daños primero en la corteza y luego en el hipocampo, dos regiones cerebrales especialmente relevantes en los procesos de aprendizaje y memoria. También se observó que el cerebro de estos ratones tenía un aumento muy importante de hemorragias espontáneas, lo que conducía a relacionar la diabetes con un tipo de demencia vascular.

Asimismo se encontró que las personas con diabetes mellitus tipo 2 podrían perder más volumen cerebral de lo esperado conforme envejecen. Sorprendentemente, el encogimiento no parece relacionarse con el efecto perjudicial de la diabetes sobre los vasos sanguíneos del cerebro, sino en cómo el cerebro maneja el exceso de glucosa.


La diabetes se asocia con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y demencia, pero el nuevo estudio sugiere que se produce un daño cerebral adicional, más parecido a un trastorno cerebral, como la enfermedad de Alzheimer, de modo que la diabetes podría afectar al cerebro de dos maneras: daños en los vasos sanguíneos y degeneración de las neuronas.


En dicha investigación se observó que cuanto más tiempo tenía la enfermedad un paciente, mayor pérdida de volumen cerebral se producía, sobre todo de sustancia gris. De hecho, por cada 10 años que una persona había tenido diabetes, parecía que el cerebro era unos dos años más viejo que el cerebro de alguien sin diabetes.



4 comentarios:

  1. Es necesario buscar una cura o control a esta enfermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Claro que si, puesto que las dos enfermedades afectan tu salud y por ende tu independencia para desarrollar las diferentes que haces cotidianamente.

      Eliminar
  2. Las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2 siempre van a desarrollar la enfermedad de Alzheimer o es que son mas propensos que otras personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2 son mas propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

      Eliminar