viernes, 27 de junio de 2014

EL FENÓMENO DE LA PUNTA DE LA LENGUA


Muchas veces nos ha pasado que nos preguntan por algo y sabemos a qué se refiere, sin embargo no podemos encontrar la palabra para definirla. Este fenómeno es llamado “El fenómeno de la punta de la lengua (PDL)”, el cual hace referencia a una dificultad para encontrar palabras, a la que coloquialmente nos referimos con la expresión ‘tener la palabra en la punta de la lengua’. Se trata de una de las quejas subjetivas más frecuentes en la vejez dentro de los problemas generales de memoria.

El primer estudio experimental sobre la PDL fue realizado por Brown et al, quienes definieron el fenómeno como un fallo al recordar una palabra que se conoce con una sensación clara de que su recuerdo es inminente. Varias investigaciones han demostrado que el PDL ocurre con más frecuencia cuando la palabra que se busca es un nombre propio y que esta frecuencia se incrementa con la edad.

Una investigación realizada por D. Facal-Mayo, O. Juncos-Rabadán, M. Álvarez, A.X. Pereiro-Rozas & F. Díaz Fernández; donde se presentan nuevos datos sobre la producción y resolución de eventos de punta de la lengua (PDL) en el proceso de envejecimiento.

140 voluntarios con edades comprendidas entre los 19 y 82 años participaron en un experimento diseñado para obtener información del fenómeno PDL a partir de definiciones de nombres comunes, nombres propios, adjetivos y verbos. Estudiamos la resolución del PDL introduciendo una tarea de libre evocación de palabras y otra de primado fonológico. Los adultos mayores producían más PDL que los adultos más jóvenes independientemente de su nivel de vocabulario. El primado fonológico, y no la evocación libre, mejoraba la resolución para los adultos de mayor edad.


Los resultados confirman los resultados obtenidos por otros investigadores, de que la frecuencia de PDL se incrementa cuando la palabra a recuperar es un nombre propio de persona. Estos resultados están en línea con la explicación general de que el acceso a los nombres propios exige más recursos de procesamiento que el acceso a otro tipo de palabras. Es importante señalar que el porcentaje de PDL es mayor en la tarea de fotografías (18,94% en jóvenes y 25,64% en mayores) que en la tarea de definiciones (9,25% para el grupo de jóvenes, 16,45% en la década de los 50 años, 15,30% en la década de los 60 años, y 20,30% en la década de los 70 años).




2 comentarios:

  1. como se podira evitar este fenomeno llamado pdl o es algo comun ?

    luis naupari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fenómeno de la punta de la lengua es algo común en todas las personas, sin embargo suele verse más acentuado a mayor edad, lo que se podría hacer son ejercicios de memoria.

      Eliminar