jueves, 29 de mayo de 2014

LA MEMORIA Y EL ENVEJECIMIENTO

Hay que diferenciar los fallos de la memoria normales en las personas mayores de los fallos producidos por las demencias. Los fallos producidos por la edad suelen ser pérdidas de la memoria episódica, mientras que en las demencias como la de Alzheimer, la pérdida se produce también en la memoria semántica, y en el caso de esta demencia, las afecciones mnémicas son de mucha mayor magnitud que en el deterioro normal.

CAMBIOS CONDUCTUALES Y CEREBRALES DEBIDOS A LA EDAD


Anteriormente los cambios producidos por la edad en la memoria y en las estructuras cerebrales se estudiaban de manera independiente. Sin embargo, gracias a las técnicas de neuroimagen se ha empezado a estudiar ambas cosas de forma conjunta, surgiendo así la neurociencia cognitiva del envejecimiento.


Gracias a los diversos estudios longitudinales y transversales, es un hecho bien documentado que se produce deterioro en muchos procesos cognitivos, aunque el deterioro no es uniforme, ya que no todos los procesos se deterioran, y de los procesos que se deterioran no todos se deterioran igual ni al mismo tiempo.

En la neurociencia cognitiva del envejecimiento se ha estudiado con resonancia magnética estructural que partes del encéfalo disminuyen en tamaño. Los resultados han demostrado que se produce una notable disminución en el hipocampo y en el córtex prefrontal, mientras que regiones occipitales relacionadas con la percepción visual no sufren apenas pérdida.


En cuanto a la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, se ha observado que el almacén de memoria a corto plazo disminuye ligeramente con la edad. Por ejemplo, la amplitud de dígitos disminuye de 6,6 a 5,8 con la edad, y la amplitud de memoria visual disminuye desde 5,1 a 4,7. Estos deterioros son bastante leves. Sin embargo, la memoria de trabajo (lo que se referiría a la capacidad de manipular la información de la memoria a corto plazo) sí que disminuye. Se cree que esto se produce debido a que los mayores se dejan influenciar más que los jóvenes en estímulos irrelevantes, lo que les genera interferencia.






2 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante puesto que los fallos en la memoria se dan siempre. Me gustaría saber que cosas se pueden hacer para evitarlos.

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    1. Gracias por el comentario.

      Lo que se puede hacer son talleres de memoria, donde podamos estimular nuestras capacidades, por ejemplo se le puede dar diferentes cartillas con imágenes para que nos digan sus nombres y después sin ver las cartillas que las vuelva a repetir.

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